Duelo Psicológico

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.) Sin embargo en el caso de las demencias las péridas se van dando de manera paulatina y constante sin ser a veces demasiado evidentes para el entorno que al ver que el enfermo continua con vida, no empatíza con el duelo del familiar un duelo que aveces ni la propia persona que lo vivencia acepta en sí mismo. Y que está cargado de mitos y tabúes.

Este Taller está especialmente dirigido a profesionales del ámbito socio sanitario que estén en contacto con dichos familiares. El objetivo es que sean capaces de vivenciar esa experiencia de duelo para poder acompañar a las familias de un modo mas eficaz y saludable.

Nuestra intención es la de nutrir a los profesionales para que sus comunicaciones sean más genuinas y puedan vislumbrar las verdaderas necesidades de las personas que tienen frente a sí.

Durante 6 ediciones consecutivas el curso ha estado impartiéndose en la formación de Practicums de la Universidad de Valencia, cuyo trabajo iba a consistir en la orientación terapéutica de familiares. 

Así mismo el taller se ha impartido en diferentes residencias y centros de día a los trabajadores de las mismas con una gran acogida.

La demencia es un viaje que hacen juntos el enfermo y la familia, cuyas etapas vienen marcadas por la evolución de la enfermedad. La rehabilitación cognitiva ayuda a mejorar la adptación de estas personas a la vida diaria. La atención a los familiares es esencial: ellos son los que sostienen y acompañan.




Los niños son a menudo los grandes olvidados, por su edad a veces se pasa por alto que para ellos el familiar enfermo es un ser querido y que pese a su corta edad también elaboran su propio proceso de duelo. Por nuestra parte, además de los talleres que realizamos directamente con los niños, ofrecemos a los profesionales una formación específica de acompañamiento a las familias en duelo por demencia para que sean capaces de brindarles recursos en esta difícil situación. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar